24 de octubre de 2011

Un arte olvidado (o casi)

Todo el mundo sabe qué y cómo es una guitarra. Pero, cuáles son sus antecedentes, de dónde proviene?
Varios estudiadores han analizado el origen de este bello instrumento, cuyo inicio es bastante incierto. Según los estudios, la guitarra nace de la mezcla de culturas cristiano-musulmana en el mediterráneo. Los antecedentes de la guitarra barroca (como se le llama actualmente a la guitarra de la Edad Media) parecen ser la vihuela y el quitar, o también llamado guitarra morisca.
La vihuela era un instrumento de 6 o 7 órdenes de cuerdas (pares) muy parecido a la guitarra actual. Estas cuerdas hechas de tripa (las cuerdas entorchadas no aparecieron hasta el siglo XVII) se afinaban al unísono, aunque su afinación era variable. Los trastes de este antiguo instrumento eran móviles, y se desconoce si se tocaba con o sin uñas. La lectura de las partituras  es dificil, pues cada autor varia su composición.

Una partitura para vihuela obra de Miguel de Fuenllana (1554)
 En general,  las partituras para vihuela són en forma de tablatura, tanto Italiana (provista de cinco líneas que, si se leen de arriba a abajo,  la línea superior es la quinta cuerda u orden, y así sucesivamente hasta la última de abajo que corresponderá a la primera cuerda), como Francesa (como la actual tablatura). Aparecen números que designan los dedos de la mano izquierda sobre el mástil y símbolos ritmicos para alargar o acortar las notas (aún no existe un sistema de medición de corcheas, negras, etc).

La vihuela
 La vihuela perisitió en esta época conjuntamente con el laúd, el instrumento más popular de la época en Europa.
Estos instrumentos medievales era tocados casi íntegramente por las clases bajas, por los campesinos y trovadores medievales, por lo que no es de extrañar la variedad de formas de medición y símbolos, pues cada instrumentista tenia los suyos.
El laúd es un instrumento de cuerda pulsada que llegó a Europa gracias a la cultura musulmana asentada en España durante el reinado árabe de Al-Andalus. Tiene una caja de resonancia abombada, trastes móbiles como los de la vihuela (que por cierto, tiene mucho mérito llegar a afinarlos a la perfección, pues estos trastes se suelen mover traicioneramente) y 6 cuerdas dobles, afinadas al unísono.

Estos instrumentos en la actualidad són tocados por una pequeñísima minoría. Pues una parte de ésta se reunió la semana pasada en Torrent ( los dias 19 y 20 de Octubre) para asistir a un curso de música antigua a cargo del urugayano Rafael Bonavita, uno de los concertistas de música medieval más versátiles y revolucionarios del mundo. En el curso, los asistentes (en los que me incluyo) pudieron dar fe que estos instrumentos aún hoy por hoy sigen vivos, y muy vivos. Aunque cabe destacar que no eran muchos los asistentes al curso, Rafael nos mostró el arte de estos instrumentos, explicándonos el origen y la forma de los mismos, al igual que sus compositores más importantes ( Luís de Narvaez, Mudarra, Tomás de Santa Maria, etc). Un curso provechoso que por desgracia no tuvo mucha difusión, ya que el ayuntamineto no fomentó la actividad y sólo pudieron  acudir al curso los alumnos más cercanos del Conservatorio de Musica de Torrent.
El dia 20 tuvo lugar en el auditori de Torrent el concierto que daba fin al curso a cargo de Bonavita. Un curioso concierto donde el concertista interpretó obras de  Scarlatti, Esaias Reusner, Silvius Leopold Weiss y Bach, algunas de ellas (como la virtuosísima Ciaccona de Bach), transcritas al laúd por el mismo Rafael Bonavita. Por desgracia cabe destacar que el concierto tampoco tuvo mucha acojida por parte del público, ya que, a parte de ser un concierto de música antigua y no estar promocionado, la entrada al auditori valía 15 euros.
El Laúd
Desde aquí incito a los lectores a documentarse, a visualizar e incluso, quien sabe, a tocar laúdes, vihuelas, guitarras, y conocer así un mundo que por desgracia se encuentra en silencio pero que nos hace evocar, con sólo tocar unas notas, la época de reinas y reyes, caballeros, amadas y juglares que fue la Edad Media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario