“...cuidadoso de la afinación, inspirado, ajustado y expresivo. Ruiz del Puerto es un magnífico intérprete de la guitarra”."EL CORREO DE ANDALUCÍA", Sevilla-Francisco Melguizo
En el blog El Clavijero hemos tenido la oportunidad de poder hacer una entrevista a Jose Luís Ruiz del Puerto, uno de los guitarristas más conocidos de nuestro país. Este gran músico nació en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) y se educó musicalmente en Valencia. Ruiz del Puerto estudió guitarra en el Conservatorio Superior de Música de dicha ciudad con Mª Ángeles Abad y Mª Rosa Gil Bosque. Posteriormente perfeccionó sus estudios en Alicante, París y Salzburgo con profesores de la talla de José Tomás, Alberto Ponce y Eliot Fisk. También ha impartido master class con intérpretes como David Rusell, Manuel Barrueco, José Miguel Moreno y Roberto Aussel. Ha grabado para la radio y televisión rumana, RNE, el sello discográfico EGT y ha participado en diversas producciones discográficas. De su mano cabe destacar la ínterpretación y difusión de obras para guitarra como las compuestas para conmemorar el Centenario del Nacimiento de Federico García Lorca, el Centenario del Nacimiento de Joaquín Rodrigo, el 150 Aniversario del Nacimiento de Francisco Tárrega y el XX Aniversario del Fallecimiento de Andrés Segovia. Ha actuado en numerosos lugares dentro y fuera de España (para más infomación, consultad su página web: http://www.ruizdelpuerto.com/)
Actualmente es profesor del Departamento de Guitarra del Conservatorio "José Iturbi" de Valencia, Secretario de la Asociación “Amigos de la Guitarra” de Valencia, Secretario de la “Asociación Cultural Trujamán” y miembro fundador y Director Artístico de las “Jornadas Internacionales de Guitarra de Valencia”. Es colaborador de la revista especializada en guitarra “Acordes”, para la que escribe artículos relacionados con la guitarra contemporánea. Hemos tenido la suerte de poder entrevistarle sobre las Jornadas Internacionales de la Guitarra y otros temas guitarrísticos:
1.-Hace unas semanas tuvo lugar en Valencia las IX Jornadas de guitarra de Valencia, donde tuvo lugar varios actos y conciertos. En su opinión, qué evento ha sido el más importante en estas jornadas y por qué?
La 9ª edición ha estado dedicada a la Guitarra y la Poesía, destacando en especial el 75 Aniversario del fallecimiento de Federico García Lorca. Este hecho creo que ha sido lo más destacable, es decir, recordar a través de la guitarra a un artista, un poeta, que escribió y describió tan maravillosamente a nuestro instrumento. Diversos actos le han querido recordar y en su conjunto creo que han sido lo más importante de la presente edición. Si tuviera que apuntar algún acto en concreto me quedaría con la interpretación del Romancero Gitano, una obra que compuso Mario Castelnuovo Tedesco para coro y guitarra basada en los poemas de García Lorca. Una obra que se escuchó por primera vez en el Palau de la Música y que resume en sí misma la filosofía de esta edición: presentar y ofrecer la intensa relación entre la poesía y la guitarra a través de nuestro poeta más universal.
2.- La tribuna de Rosa Gil fue todo un éxito. ¿Qué le dirías a aquellos que se inician en este mundo de la guitarra? ¿Qué destacas de los alumnos que actuaron en la Tribuna?
Realmente esta actividad fue un éxito desbordante. Tanto la calidad de los que participaron, como la acogida del numeroso público que les arropó con su presencia en la sala, creo que sumaron una experiencia maravillosa. La juventud necesita horizontes pero también “presentes”. Poder ver materializado su esfuerzo en un concierto dedicado y programado para ellos en un Festival Internacional de esta categoría y en un entorno tan privilegiado como lo es el Palau de la Música, esto seguro que les ha sido muy motivador.
La guitarra es un instrumento muy complicado, difícil de dominar, que requiere un gran sacrificio y una disciplina de estudio muy severa. Todos sabemos que hoy día, los estudios generales cada vez más amplios y competitivos absorben de manera implacable y diariamente a todos los estudiantes. Aquellos que se dedican, además, a estudiar un instrumento lo tienen realmente complicado. Las horas hay que sacarlas y el reloj no descansa. Por eso digo que actividades como ésta les ayudan a sentir de cerca que el esfuerzo vale la pena. Da igual que una nota salga un poco “sucia” o un detalle técnico o musical no se consiga dominar totalmente en el escenario. La magia de sentirse “escuchado” mientras se ofrece lo mejor de sí mismo es una experiencia que no tiene precio.
Si tuviera que decirles algo simplemente les diría que piensen que pueden ser el futuro de la guitarra y actúen, en el presente, con esa responsabilidad y esa ilusión. Que se preparen bien, que profundicen en los grandes músicos del pasado y que estén ávidos por conocer la música y los sucesos de su tiempo.
La guitarra no se toca con las manos, se toca con el cerebro, con la inteligencia y todo aquello que les ayude a cultivarse y ser mejores personas, podrán expresarlo a través de sus interpretaciones.
Quien no tiene nada que decir, no dice nada. Hay que provocarse a sí mismo, plantearse retos personales que ayuden a superarse. Como decía Oscart Wilde: no hay mayor inmoralidad que la falta de espíritu y es precisamente eso lo que nunca tiene que perder: las ganas de seguir aprendiendo de la vida.
-Qué me puede decir de doña Rosa Gil?
Si escribo estas líneas como persona ajena a ella diría que es un gran nombre de la guitarra española del siglo XX. Su Cátedra en Valencia significó un verdadero ascenso de la guitarra en esta ciudad. Su total dedicación a la guitarra y a su magisterio creo que incluso llegaron a desbordar sus propias expectativas. Buena parte de los mejores guitarristas de nuestro país se formaron en sus clases y entre ellos encontramos concertistas, docentes o estudiosos del instrumento.
Si escribo tal y como en realidad me toca, es decir, desde la amistad y desde la cercanía de haber sido alumno de ella, sólo puedo tener palabras de afecto y agradecimiento ya que he sentido en mi propio desarrollo artístico su influencia. Haber podido estudiar con una persona totalmente volcada hacia ti, preocupada no sólo del desarrollo de las habilidades técnicas o musicales, sino también por el aspecto emocional y personal de la música, del “caminar” como intérprete, es muy de agradecer.
3.- En estos tiempos de crisis, eventos como estos son cada vez más dificiles de llevar a cabo. Que propondría usted para fomentarlos?
Educación, educación y educación. Hay que apostar por la educación desde la más temprana edad. Tenemos que aprender mucho de algunos países del norte de Europa que tienen como uno de sus mayores símbolos de identidad como país: la cultura y la calidad de su educación.
Fomentar la actividad musical a través de este tipo de eventos siempre es positivo. Precisamente por los malos tiempos que corren, son más necesarios que nunca ya que ofrecen un “alivio” espiritual tremendo.
Revisar y ampliar las leyes que permitan cumplir más adecuadamente con los mecenazgos creo que sería muy importante para salvaguardar el futuro de muchos festivales.
4.- La guitarra es uno de los instrumentos más complejos que existen (y de los más bonitos, sin duda). Qué estilos, autores u obras son sus favoritos?
La guitarra es el instrumento más variado que existe y también el más plural. Con el término “guitarra” realmente nombramos a un instrumento musical pero no la multitud de estilos musicales que permite. Por ello necesitamos completar el término con un “apellido” que le otorgue una mayor y mejor descripción: guitarra flamenca, guitarra eléctrica, guitarra clásica, guitarra española…
Tener más de cinco siglos de historia es un privilegio enorme y no me saltaría ninguno. Todos han sido importantes y vitales para el buen desarrollo de la guitarra.
Personalmente me encuentro muy cercano a la música de mi tiempo. Estudié también con un compositor: Francisco LLácer Pla, que me enseñó a profundizar en los nuevos lenguajes musicales, que me descubrió un mundo sonoro maravilloso: la música de nuestro tiempo. Este hecho unido a que tengo muy buenos amigos compositores creo que han sido las causas principales que me han llevado a dedicarme principalmente a interpretar música de compositores españoles de la actualidad. La experiencia de poder trabajar una obra desde su misma creación con el propio compositor es una experiencia que me parece fascinante.
5.- Estoy preparando una entrevista con diversos luthiers de dentro y fuera de España. Nos puede decir de quiénes son sus guitarras o quién es su luthier favorito?
Actualmente toco con una guitarra del lutier inglés Michael Gee y con otra de Guitarras Alhambra, modelo XX Aniversario. Cada una tiene sus matices propios y dependiendo del repertorio que vaya a interpretar elijo una u otra. Me gusta mucho tocar el repertorio más moderno con la guitarra inglesa y para el repertorio español más tradicional prefiero la Alhambra.
También he tocado con guitarras de Ramírez y Joaquín García. Por suerte, la guitarrería española es referencia en el mundo entero. Los instrumentos que salen de nuestros talleres son verdaderas joyas, perfectos en su construcción y con un enorme poderío tímbrico y sonoro.
Desde aquí el blog El Clavijero le damos fuertemente las gracias a este magnífico guitarrista y sin duda mejor persona, por escribir esta elaborada entrevista que sin duda, nos hará reflexionar y a intentar superarnos día a día tanto en el estudio como en la difusión del instrumento que todos los lectores del blog y yo amamos y admiramos: la guitarra. Muchas gracias José Luís.